sábado, 19 de junio de 2010

Seminario: El lenguaje de la Independencia

Seminario El Lenguaje de la Independencia
Doctor José Carlos Chiaramonte
Universidad de Buenos Aires
1. Charla magistral:
La crisis de la representación política luego de la independencia
Fecha: Lunes 21 de junio a las 6:30 pm
Lugar. Auditorio de Derecho de la PUCP
2. Seminario de trabajo en torno a su obra:
Nación y Estado en Iberoamérica: el lenguaje político en tiempos de las independencias
Fecha: Miércoles 23 de junio, de 6 a 8 p.m.
Lugar: Salón de grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
Inscripción: Doctor Antonio Zapata gazapata@pucp.edu.pe

Presentacion de Libro en el IEP

La invención de la cocaína: La historia olvidada de Alfredo Bignon y la ciencia nacional peruana (1884 – 1890)

Paul Gootenberg

Comentarios : Marcos Cueto y Martín Monsalve

Alfredo Bignon (1843-1908) fue un farmacéutico francés que se instaló en tierras peruanas y su trabajo consolidó las bases científicas en el campo de la medicina. Así, condujo y produjo una original serie de experimentos y publicaciones científicas sobre la coca y la cocaína, que quedaron diseminados en revistas académicas peruanas e internacionales. El autor hace un análisis del trabajo de Bignon e investiga los motivos que hicieron que éste cayera en el olvido, tras el interés incluso estatal que la cocaína concitó a comienzos del siglo XX.

Lunes 28 de junio, 11.00 am
Horacio Urteaga 694, Jesús María

Pronunciamiento de la Coogre sobre lo ocurrido el Lunes 14 de junio

PRONUNCIMIENTO

Ante los sucesos ocurridos el día lunes 14 de junio, la Coordinación de Gremios de la Facultad de Ciencias Sociales (COOGRE) se pronuncia:

Deslindamos rotundamente del acto político desarrollado por personas ajenas a la Facultad.

Los centros de estudiantes rechazamos categóricamente la campaña de desprestigio a nuestra universidad; consideramos que un grupo reducido de personas NO representa a la diversa población estudiantil.

Ante esta campaña mediática hay temas más importantes que acontecen en nuestra universidad y en el país. En nuestra casa de estudio, cambio de autoridades y recorte presupuestal. A nivel nacional, los paros en la macro región Sur por el gas de Camisea y Doe Run por el caso en la Oroya.

Denunciamos que el Estado pretende intervenir la universidad vulnerando la autonomía universitaria asimismo estos mecanismos fueron utilizados años anteriores, no dando resultados favorables y por el contrario debilitando la organización estudiantil.

Por otro lado, debemos entender a San Marcos como un espacio abierto, plural y democrático donde existen varias agrupaciones políticas de diferentes orientaciones ideológicas. En la cual se debe de fomentar una permanente confrontación de ideas.

Finalmente, nos reafirmamos en nuestro compromiso de representar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y a luchar juntos por defender nuestros derechos.

La COOGRE informa.
Viernes, 18 de junio del 2010

Seminario Internacional Desarrollo, Desigualdades y Conflictos sociales: una perspectiva desde los paìses andinos

Seminario Internacional Desarrollo, Desigualdades y Conflictos sociales: una perspectiva desde los paìses andinos

Lima, del 28 al 30 de junio del 2010
IEP
Arnaldo Márquez Nº 2277, Jesús María

Organizan: Instituto de Estudios Peruanos y Cooperaciòn Regional para los paìses andinos, Embajada de Francia en el Perú

con auspicio del Instituto frances de Estudios Andinos, IFEA, y SEPHIS

Temas:
Enfrentando las desigualdades en América Latina: políticas y prácticas en la época pos-neoliberal; Las raíces históricas de la desigualdad: perspectivas comparadas; A subordinación de la política a la economía; La fragilidad del Estado y su ineficacia institucional; La trama del racismo en la economía y la sociedad; Conflictividad social y el sistema político

Vacantes limitadas, Inscripciones gratuitas

Invitados extranjeros:
Paul Goootenberg, State University of New York – Estados Unidos
Javier Herrera, Institut de Recherche pour le Développement (IRD) París, Francia
Eric Hershberg, Center for Latin American and Latino Studies – Estados Unidos
Mauricio Archila, Universidad Nacional de Colombia – Colombia
Fernanda Wanderley, Universidad Nacional Mayor de San Andrés - Bolivia
Luis Tapia, Universidad Nacional Mayor de San Andrés – Bolivia
Gonzalo Chávez, Universidad Católica Boliviana, Bolivia
Felipe Burbano De Lara, FLACSO – Ecuador
Luis Reygadas, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa – México
Eduardo Kingman, FLACSO – Ecuador
Consuelo Uribe, Pontificia Universidad Javeriana – Colombia

Informes:

Instituto de Estudios Peruanos
Dirección: Arnaldo Márquez Nº 2277
Jesús María, Lima 11, Perú

www.iep.org.pe/seminario.php

Teléfono: 202-6291

Correo:
actividadesiep@iep.org.pe

Curso: Militarismo, Guerra y construccion del Estado: El Perú en perspectiva comparada

Militarismo, Guerra y construccion del Estado: El Perú en perspectiva comparada - Cecilia Méndez G.


Desde la proclamación de la independencia hasta el final del siglo diecinueve, salvo breves interregnos, el Perú fue gobernado por militares. En el siglo veinte, tras unos años de gobierno civil, los militares volvieron por largos periodos al poder. Sin embargo, los libros de historia republicana nos han hablado más de los breves gobiernos civiles que de los prolongados gobiernos militares, y de una guerra externa excepcional más que de las guerras civiles que fueron la norma en el XIX. Este curso examina el papel de los militares en la formación del estado peruano, desde las guerras de la independencia hasta el presente. Se enfatiza el vínculo del ejército con el campesinado en el siglo XIX y el populismo militar en el XX. El curso tiene un enfoque histórico y teórico y prioriza las guerras civiles más que las externas. No se trata de un curso historia militar sino de un curso de historia social y política que examina el papel ejército en la construcción del estado y los efectos de la guerra en el sistema político.


Cecilia Méndez Gastelumendi: Se graduó como historiadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1986 y ese mismo año se inició como profesora universitaria en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Obtuvo su doctorado en Historia de la Universidad del Estado de Nueva York en 1996 y desde 1997 se desempeña como profesora de Historia Latinoamericana en la Universidad de California. Méndez ha publicado un par de libros y numerosos artículos sobre el siglo XIX peruano, el campesinado ayacuchano y cuestiones de nacionalismo, etnicidad, formación del estado, historiografía y militarismo. Su libro The Plebeian Republic: The Huanta Rebellion and the Making of the Peruvian State: 1820-1850(Duke University Press, 2005), de próxima publicación por el IEP, recibió el premio Howard Cline de la Conferencia de Historiadores Latinoamericanistas de Estados Unidos por considerarse “la contribución más significativa al estudio de los Indios en América Latina”. La investigación de Méndez ha recibido becas del Social Science Research Council de Nueva York, la Fundación Harry Frank Guggenheim para la Investigación Antropológica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, el Programa de Estudios Agrarios de la Universidad de Yale, el Instituto de Humanidades de la Universidad de Stanford, y el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad de Texas en Austin. Para más información puede visitarse su página web:http://www.history.ucsb.edu/people/person.php?account_id=42


6 sesiones / 6 a 8 p.m.

6, 7, 8, 13, 14, 15 de julio

Vacantes limitadas

Costo: Publico en general S/. 350 nuevos soles, Estudiantes: S/. 250 nuevos soles

Pagos en la cuenta corriente en soles del IEP en el Banco de Crédito N. 193-0002694-0-11. Es obligatorio presentar el voucher original para inscribirse al curso.

Informes, inscripciones y lugar de su realización:Instituto de Estudios Peruanos

Dirección: Arnaldo Márquez Nº 2277Jesús María, Lima 11, Perú.

Teléfono: 202-6291


Para mayor información visitar:


Se entregará syllabus del curso, materiales de lectura y certificado con las horas académicas dictadas.

PRONUNCIAMIENTO DE LA COOGRE

PRONUNCIAMIENTO DE LA COOGRE

El día viernes cuatro de junio, después de la asamblea general de estudiantes se realizó una movilización y un plantón hacia rectorado, con motivo de hacer llegar una comisión de estudiantes del Consejo de Facultad para presentar los resultados de la consulta estudiantil y emplazar al tercio a que lo asuma. Sin embargo, se realizaron hechos no controlados por la COOGRE donde participaron sujetos ajenos a la facultad y también de la misma que ocasionaron la suspensión de dicho consejo. Al final de la jornada el Decano interino firmó un acta de compromiso en la cual se convocaría a un nuevo consejo de Facultad - abierto - y valga la redundancia en la misma facultad, además mencionó su intención de renunciar.
Deslindamos con las acciones y excesos ocurridos el día viernes. La COOGRE (Coordinación de gremios de Ciencias Sociales) no busca la anarquía en la facultad, consideramos por el beneficio de la misma la presencia de una autoridad institucional, no obstante, criticamos las formas como se eligen y reivindicamos el voto universal.
La consulta estudiantil en la facultad fue un logro que permite desarrollar la organización y participación de las bases asimismo marca un hito hacia este objetivo, no desistimos de nuestro propósito el cual es que el tercio reconozca los resultados.
La COOGRE aclara que no estamos siendo promovidos o manipulados por cualquier grupo ya que impulsar debate de ideas y referéndum no señala intereses o sesgos por un determinado sector docente y que solo estamos supeditados a los resultados arrojados por la consulta estudiantil. Por último reafirmamos nuestro compromiso y representación con las bases con miras a construir juntos un centro federado para fortalecernos como organización.
Viernes, 11 de junio del 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

Plan de trabajo del CEHIS - Junio-Diciembre 2010

El plan de trabajo del CEHIS es un documento que espera su aprobación en la próxima asamblea general a realizarse el Viernes 25 de junio y definira un paso para el trabajo ordenado en los siguientes meses.

El link remite a la version sin el cronograma establecido:

http://cid-d0023e2c736dd5f7.office.live.com/self.aspx/.Public/plan%20de%20trabajo%20jun20dic2010.pdf

domingo, 13 de junio de 2010

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA - UNMSM


A partir de mañana se inicia el II Congreso Internacional de Estudiantes de Historia de nuestra casa de estudios. Esperamos una gran acogida del público en general.
El II Congreso Internacional de Estudiantes de Historia es un espacio de intercambio académico cuyas finalidades son la promoción del diálogo entre estudiantes y egresados de historia y de otras disciplinas afines, así como el incentivo a la investigación y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos tanto en las aulas de clase como en la experiencia particular.
Para mayor información visite:

Presentación

A partir de este blog, el Centro de Estudiantes de Historia, inaugura una nuevo canal de información para con los estudiantes de Historia y el publico en general, esperamos mantenerlos al tanto de las últimos alcances tanto en el trabajo del gremio, en nuestra universidad y en el acontecer historiografico.