martes, 28 de febrero de 2012

COMUNICADO 01-2012


COMUNICADO

Reciban un saludo de la Junta Directiva del Centro de Estudiantes de Historia. Continuando las diferentes actividades en estos meses les escribimos para informar y aclarar lo siguiente:

Informes

Estamos en el último período de trabajo para la presentación del primer número de nuestra Revista Heraldos para la cual se esta coordinando una actividad, a su vez que se viene trabajando en las comisiones del III Congreso Internacional de Estudiantes de Historia con el apoyo de personas de diferentes bases, y con respecto a las comisiones de Archivo y Biblioteca se reactivarán en lo inmediato para el uso y acceso de los alumnos al inicio del semestre.

Por otro lado les queremos comunicar que hay un acercamiento con el Centro de Estudiantes de Filosofía para realizar el Primer Encuentro de Filósofos e Historiadores, y con el Instituto Raúl Porras Barrenechea para realizar eventos en conjunto a partir de este año. Tenemos a su vez la propuesta de relanzar la Sociedad Peruana de Historia, que informaremos con más detalle posteriormente. Estamos también en la coordinación permanente como se ha venido haciendo con los representantes, en este caso con los representantes de la base 2011 para la Bienvenida de Cachimbos 2012.

A puertas del inicio de un nuevo semestre académico, presentaremos al Decano y al Director de Escuela nuestra lista de requerimientos o pliego de reclamos académicos con respecto a la carga lectiva (documento adjunto) con el fin de que se obtengan la mayor cantidad de solicitudes. En el mismo sentido, y con la información brindada por el tercio de la pronta elección del gobierno de las Escuelas, es que estamos en la elaboración de un pliego de reformas, así como también de un plan de trabajo concertado para con la nueva gestión en la Dirección de Escuela.

A nivel de la Coordinación de Gremios de Sociales se discutió el pliego de reclamos de la facultad que se presentó al Decano en enero pasado, cuyos puntos principales se encuentran la elección democrática de los directores de Escuela y demás autoridades, así como también la participación de los gremios en la Comisión de Presupuesto, comisión que formulará en estos meses el Presupuesto 2013. Entre los acuerdos de la última Asamblea General de CCSS de fines de enero, se aprobó la conformación de la Comisión Estatutaria del Centro Federado de CCSS, punto que discutiremos en la Asamblea General.

A pesar de las limitaciones, la Junta Directiva ha podido desarrollar un trabajo en verano, debido al importante apoyo de los representantes y miembros de los campos de trabajo. Como ven el trabajo no se ha detenido.

Aclaraciones

La Junta Directiva asumió en mayo del 2011 y debería culminar en mayo del 2012, tal como lo señala el Estatuto. Frente a ello hay una serie de diferencias con personas que no están de acuerdo por lo que es necesario aclarar este punto en la Asamblea próxima.

Sin embargo, dejamos claro que la Junta no tiene ninguna intención de perennizarse en el cargo, ni está excediendo sus funciones, ni mucho menos existe un autoritarismo, empecinamiento o terquedad, como asi se ha estado mencionando en espacios informales. La junta asume la falta de comunicación de las actividades que se ha estado realizando por falencias propias que se explicará en los espacios orgánicos respectivos. Entre las limitaciones que tuvimos fue afrontar temas pendientes de anteriores gestiones que nos encajaron en discusiones desgastantes.

Desmentimos el mencionado caos gremial puesto que se vienen respetando las instancias de gobierno gremial, así como garantizando los trabajos pendientes, pese a las dificultades. Si hubiera alguna duda de la inactividad de la junta se invita al Centro a revisar sus actas de reuniones. El caos se produce al querer empujar a la renuncia a una Junta legítima y en funciones.

La junta considera excesiva la acusación de que no se está convocando a Asambleas, incluso se dice que desde junio, no se hace. En los meses siguientes al mes referido se convocó a más de una Asamblea General, e incluso en la Asamblea General del día 5 de Octubre se leyó nuestro Balance de mediados de gestión, balance que se mandó a los delegados para que se discutiera en bases. En esta misma Asamblea se dieron los informes de los delegados, Comité Organizador del Congreso, Comité Editorial de la Revista, Comisión de Archivo, Comisión de Biblioteca, tercio, Comité Asesor. Todas las instancias de trabajo señaladas anteriormente han venido presentando informes desde que asumieron funciones hasta la actualidad. Todo ello consta en actas y los representantes pueden dar fe de ello.

Luego de la Asamblea referida en el párrafo anterior, se convocaron Asambleas que aceptamos que en número no fueron las adecuadas, en las que no hubo la participación de los estudiantes de base y menos de las personas que en este momento se están pronunciando, por lo que tuvo que desembocar en Asambleas de Representantes. No pretendimos en ningún momento explotar dicha instancia, pero en estas ocasiones estuvimos forzados por la situación. Pese a ello asumimos nuestro error.

Se logró así mantener el trabajo a través de la coordinación con los representantes de las diferentes bases. Nunca se tuvo la intención de vulnerar el derecho a la participación de los estudiantes ni de escucharlos, nosotros buscamos incansablemente la participación de compañeros de las diferentes bases, y asi creemos que lo logramos en las distintas actividades que realizó el Centro.

Además, también rechazamos posturas sobre el Comité asesor, en la que se señala que dicha instancia no debe dar explicación alguna de su proceder al CEHIS, al ser un espacio de cogobierno. El Comité Asesor es como bien se dice un espacio de cogobierno pero también es un equipo de trabajo, cuya elección se realiza a nivel gremial por medio de elecciones de base, por ello nos representan en el Comité Asesor de Escuela y por ende deben rendir cuentas al CEHIS y sus bases. Ello implica su participación en las Asambleas y coordinaciones que se tengan, presentando sus informes y balances de trabajo, como se ha hecho desde siempre. Incluso los pedidos formales del reconocimiento ante la facultad de los dos titulares y un accesitario estudiantiles (del equipo de trabajo de una persona por base) se realiza a través de documentos presentados por la Junta Directiva del CEHIS, pedido que ser realizó el año pasado.

Asimismo creemos conveniente informar que es necesario que la compañera Isabel Lainez se presente en la próxima reunión y exponga su balance de gestión y los motivos de renuncia a la Junta Directiva. Así como presentar su carta de renuncia pues nunca renunció formalmente ante el Centro de Estudiantes, pedido que se lo hiciéramos saber a Rony Pariona en una coordinación de representantes. Invitamos también a nuestro compañero Carlos Morales a presentarnos un balance de su gestión en la Asamblea universitaria. Así como también solicitamos que se nos presente la renuncia tardía del Comité Asesor y balance respectivo, del compañero Luis Rodríguez Toledo.

Por último, los convocamos a la próxima Asamblea General de este martes 28 de febrero a las 4:30 pm. Hacemos también un llamado para comprometernos más con el Centro, y el trabajo que viene realizando, para lograr lo que en sí todos deberíamos buscar que el gremio se consolidé, unifiqué y fortalezca.



Febrero 2012.

Junta Directiva CEHIS.





ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA


Día: Martes 28 de febrero

Hora: 4:30 pm.

Lugar: Patio del Cehis

Agenda:

1. Informes

2. Modo de elección de la Junta Directiva

3. Pedidos con respecto a la carga lectiva.

4. Comisión Estatutaria del Centro Federado de CCSS.

5. Tareas

Centro de Estudiantes de Historia UNMSM