sábado, 19 de junio de 2010

Curso: Militarismo, Guerra y construccion del Estado: El Perú en perspectiva comparada

Militarismo, Guerra y construccion del Estado: El Perú en perspectiva comparada - Cecilia Méndez G.


Desde la proclamación de la independencia hasta el final del siglo diecinueve, salvo breves interregnos, el Perú fue gobernado por militares. En el siglo veinte, tras unos años de gobierno civil, los militares volvieron por largos periodos al poder. Sin embargo, los libros de historia republicana nos han hablado más de los breves gobiernos civiles que de los prolongados gobiernos militares, y de una guerra externa excepcional más que de las guerras civiles que fueron la norma en el XIX. Este curso examina el papel de los militares en la formación del estado peruano, desde las guerras de la independencia hasta el presente. Se enfatiza el vínculo del ejército con el campesinado en el siglo XIX y el populismo militar en el XX. El curso tiene un enfoque histórico y teórico y prioriza las guerras civiles más que las externas. No se trata de un curso historia militar sino de un curso de historia social y política que examina el papel ejército en la construcción del estado y los efectos de la guerra en el sistema político.


Cecilia Méndez Gastelumendi: Se graduó como historiadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1986 y ese mismo año se inició como profesora universitaria en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Obtuvo su doctorado en Historia de la Universidad del Estado de Nueva York en 1996 y desde 1997 se desempeña como profesora de Historia Latinoamericana en la Universidad de California. Méndez ha publicado un par de libros y numerosos artículos sobre el siglo XIX peruano, el campesinado ayacuchano y cuestiones de nacionalismo, etnicidad, formación del estado, historiografía y militarismo. Su libro The Plebeian Republic: The Huanta Rebellion and the Making of the Peruvian State: 1820-1850(Duke University Press, 2005), de próxima publicación por el IEP, recibió el premio Howard Cline de la Conferencia de Historiadores Latinoamericanistas de Estados Unidos por considerarse “la contribución más significativa al estudio de los Indios en América Latina”. La investigación de Méndez ha recibido becas del Social Science Research Council de Nueva York, la Fundación Harry Frank Guggenheim para la Investigación Antropológica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, el Programa de Estudios Agrarios de la Universidad de Yale, el Instituto de Humanidades de la Universidad de Stanford, y el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad de Texas en Austin. Para más información puede visitarse su página web:http://www.history.ucsb.edu/people/person.php?account_id=42


6 sesiones / 6 a 8 p.m.

6, 7, 8, 13, 14, 15 de julio

Vacantes limitadas

Costo: Publico en general S/. 350 nuevos soles, Estudiantes: S/. 250 nuevos soles

Pagos en la cuenta corriente en soles del IEP en el Banco de Crédito N. 193-0002694-0-11. Es obligatorio presentar el voucher original para inscribirse al curso.

Informes, inscripciones y lugar de su realización:Instituto de Estudios Peruanos

Dirección: Arnaldo Márquez Nº 2277Jesús María, Lima 11, Perú.

Teléfono: 202-6291


Para mayor información visitar:


Se entregará syllabus del curso, materiales de lectura y certificado con las horas académicas dictadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario