domingo, 25 de agosto de 2013

LA INFLUENCIA DE LA MUSICA ROCK EN LOS JOVENES


Por Eric Sebastian Meza Chávez
Estudiante de  primer año de la EAP de Historia, UNMSM 
Introducción

1.-  Antecedentes Anglosajones
Según el autor Nelson Manrique en su obra Sociedad, la juventud, como categoría sociológica, nació recién luego de la Segunda Guerra Mundial. Se puede decir que la juventud es aún “joven”. Antes se consideraba el ser joven como una etapa de transición, de niño a adulto, ya que éste no formaba una identidad en especial. Pero las cosas suelen cambiar; luego del término de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se alzaron como la máxima potencia económica del mundo siendo el principal acreedor de la mayoría de países en el mundo y controlando más de la mitad de la riqueza mundial, sumado a su indiscutible potencia militar que le permitía intervenir en cualquier país que amenace su  hegemonía económica. En estas condiciones, con el progresivo avance de la década de los 50, la gente que soportó el crack del 29 y la Segunda Guerra Mundial, simplemente se sentía con las mejores oportunidades que no habían tenido en años, y esta prosperidad trataron de plasmarla en sus hijos quienes vivirían con montones de lujos y beneficios que sus padres no tuvieron. Pero tal fue sus sorpresa que los jóvenes no aceptaban ese estilo de vida conservador y aburrido de sus padres, a ellos poco les interesaba el ascenso de la clase media ni hacerse cargo de los gastos domésticos, simplemente se sentían diferentes y un poco rebeldes ante sus padres. Caso similar pasó con las jóvenes, quienes luego de ver que sus madres y/o abuelas trabajaron en las fábricas remplazando a sus maridos en batalla, se hicieron cargo de la economía del hogar durante la guerra, entre otras cosas, no aceptaron el futuro que les esperaba cerca a los electrodomésticos para que éstas se conviertan el las reinas del hogar.
Esta inconformidad juvenil depuró en una oposición hacia sus padres principalmente, y se expresó mucho más en el arte y en la forma de vestir. Tenemos ejemplos como la literatura contestataria de América de Allen Glinsberg y On the road de Jack Kerouac; en el cine películas como El Salvaje donde Marlon Brando aparece con la simbólica chaqueta de cuero negra, emblema de esta juventud, y como líder de una pandilla de motociclistas. Otro ejemplo importante es el de James Dean, quien en la película Rebelde sin causa interpreta aun adolescente atormentado tratando de comprender qué es lo correcto e incorrecto en un mundo donde las jóvenes de 17 años ya tienen auto propio.
El ejemplo que citaré resulta ser muy importante debido a que fue el hito que marcó el inicio del género musical representativo de esta generación y de las que la precedieron, estoy hablando del rock. En 1955, se estrenó la película Blackboard Jungle, una película sin grandes pretensiones que trataba a cerca de la violencia juvenil en las escuelas, pero el elemento que generó conmoción fue la canción que acompañaba la apertura de la película, la canción era Rock around the clock de Bill Haley & The Comets. Fue esta composición la que marcó el inicio de una época, que al parecer aún no ha terminado y que continúa aún en nuestros días. La época del auge del rock n’ roll. También se señala a Chuck Berry como el iniciador de este género musical.
El rock n’ roll es un género musical creado en los Estados Unidos, y tiene sus orígenes en la música negra estadounidense, el blues, el góspel, el spirituals, el country y el rythm & blues. Esta música pasó a ser conocida como la más universal en toda la historia de la humanidad porque llegó a todos los jóvenes para luego expandirse cultural y geográficamente, para luego pasar de generación en generación, siempre innovando en el estilo pero nunca olvidando sus raíces. El impacto cultural que generó en los jóvenes fue tal que no podría hablar sobre la cultura de la segunda mitad del siglo XX sin mencionar al rock n’ roll. Con el paso del tiempo y con la crecida influencia del género en otras latitudes, el rock n’ roll se adaptó a cada sociedad combinándose sus elementos, esto ha creado un lenguaje universal que engloba a cada persona identificada con este género musical. Todo hubiera sido imposible sin el florecimiento de la cultura estadounidense ni, por ende, sin la gran capacidad adquisitiva de los norteamericanos de la posguerra. Este “boom” musical fue aprovechado por compañías disqueras y agentes y empresarios del espectáculo para explotar el enorme mercado de la época, éstos acercaron a la gran masa juvenil con sus ídolos, quienes, a su vez, se convirtieron en íconos y crearon grandes fortunas. A todo esto se sumaron la radio y la televisión, los cuales contribuyeron también con la formación de la imagen del joven rockero de la época y las siguientes. Es un hecho que las compañías discográficas manipularon el género para hacerlo apto para la familia, hay que recordar que eran tiempos de exacerbado racismo y la lucha por los derechos ciudadanos de los afroamericanos lograba ciertos frutos; se logró por momentos quitarle al rock la vena antisistémica, cosa que volvía cada vez que se quería renovar la fórmula comercial.
Aun así, con este control de por medio, no se puede negar que el rock n’ roll cumplió una importantísima labor en la década de los 60, la contracultura, el movimiento hippie y la búsqueda de la paz durante la Guerra de Vietnam. Todo este bagaje cultural eminentemente juvenil, fue la base de la creación de una nueva identidad social que agrupó a los jóvenes de todo el mundo en la búsqueda de su personalidad y las ganas que tenían de encajar en algún grupo, esto hizo que la etapa juvenil dejara de verse como una simple transición entre la niñez y la adultez.
Diversos subgéneros han acompañado al rock n’ roll durante su desarrollo a lo largo de las décadas 60, 70, 80, 90 y hoy. Subgéneros como el hard rock, el heavy metal, el funk, el punk, el pop rock, el grunge rock, el glam rock, y muchos más. Es inevitable mencionar a los grandes íconos que aportaron con sus canciones al desarrollo y enriquecimiento de la cultura juvenil de la segunda mitad del siglo XX, artistas o bandas como Elvis Presley, The Beatles, Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, Deep Purple, Cream, Jimmi Hendrix, Queen, Black Sabbath, Ramones, Sex Pistols, ABBA, Guns n’ Roses, AC/DC, Green Day, Nirvana, System of a Down entre muchos otros más.

2.- El rock en el Perú
Es un hecho que el gran impacto que generó la movida del rock n’ roll en el mundo se sintió también en suelo peruano a través de los medios de comunicación, la radio y la televisión. Como en otras latitudes, estos jóvenes peruanos hicieron suya esta música y no tardaron en formar las primeras agrupaciones de rock n’ roll, normalmente formadas por adolescentes pertenecientes a las clases altas y acomodadas, quienes interpretaban las canciones de sus artistas de moda. Luego se formaron las agrupaciones pertenecientes al rock en español, estas agrupaciones mantuvieron los matices del rock anglosajón y siguieron el estilo de otros grupos formados en México y Argentina. A este primigenio rock latinoamericano se le llamó “Nueva Ola”. Ejemplos de artistas pertenecientes a este movimiento son Los Doltons, Los Pasteles Verdes y Jimmy Santi. Paralelo al desarrollo de la Nueva Ola se formaron algunos grupos con una concepción más propia del rock en español y así se formó una de las bandas más emblemáticas y considerada precursora del punk rock en el mundo musical, y son Los Saicos quienes, con su canción insignia Demolición, transmitieron un mensaje de destrucción, con una letra muy simple y el estilo y velocidad de la guitarra característico de este subgénero.
Es recién en la década de los 80 cuando surge un rock más sintonizado y mas diversificado que trata a cerca de los problemas sociales y vivenciales de los jóvenes pertenecientes a los sectores urbanos y populares, conocido como rock subterráneo.  Este se caracterizaba por poner a la violencia como código cultural, pero que en realidad estaba muy distante de ser realizada, esto quiere decir que probablemente sirvió para calmar los sentimientos más agresivos de sus seguidores. Bandas pertenecientes a esta corriente “subte” serían Leuzemia, Guerrilla Urbana, Narcosis, Cadena Perpetua, G-3, Masacre, Zcuela Crrada, entre otros.
A la par que se desarrollaba esta movida del rock subterráneo, algunas emisoras radiales como Studio 92 empezaron a transmitir canciones del género en ingles y en español, de estas canciones en español, muchas de ellas eran composiciones de bandas peruanas, así surgió el Rockasas con bandas quizás más conocidas que las de la corriente subte, y se puede citar ejemplos como Arena Hash, Frágil, Autocontrol, Los Nosequién y los Nosecuantos, RIO, entre otros.
Hay que tener en cuenta la proliferación de la ideología marxista durante estas décadas, estos jóvenes izquierdistas consideraban al rock producto alienante del imperialismo estadounidense, al punto de criticarlo. Es conocido el suceso de Juan Velasco Alvarado al prohibir el concierto de Carlos Santana en el estadio de la UNMSM, cosa que estos jóvenes celebraron. Algo muy similar ocurrió casi 10 años después cuando un grupo de jóvenes marxistas frustro un concierto de rock subterráneo en el mismo estadio.
Es evidente que la juventud es un espacio de convergencia social, donde jóvenes provenientes de distintas clases sociales quieren buscar su identidad, el rock contribuyo con eso en el Perú, y es por eso que no todos se identifican con este género, en cambio otros prefieren la música chicha que resulta ser otro género musical eminentemente juvenil.

PERO ANTES, ¿QUÉ ES LA MÚSICA?

Esta primera parte de la introducción la utilicé para dar una vista previa de lo que es el rock como género musical, porque, creo yo, es necesario dar el concepto y algunos alcances históricos sobre lo que tratare en este ensayo.
Para introducirlos un poco más en lo que es en sí mi ensayo quisiera tomar como punto de partida qué es la música, también hay que tener en cuenta de que ésta tiene una connotación sociológica que pasaré a explicar más adelante. Y después derivar de nuevo en lo que es el rock n’ roll o simplemente rock.
La música es un medio en el cual las personas se expresan libremente, es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Es interpretada por los músicos, quienes tocan instrumentos o cantan, y puede ser “leída” por éstos mediante un pentagrama, que es un conjunto de cinco líneas y entre éstas cuatro espacios, en donde se grafican las notas musicales, silencios y ritmos de una pieza musical.
A lo largo de la historia, la música ha ido evolucionando y cambiando, a la vez que su influencia en la sociedad ha ido aumentando también. Un ejemplo de esto son los instrumentos musicales, los cuales, han evolucionado tanto que ahora podemos componer música con ayuda de una computadora. La música suele dividirse en distintos géneros, los cuales se diferencian por su temática, estilo y público al que se dirigen. Por ejemplo; la música clásica es un género musical usualmente dirigido a clases altas y lo que básicamente quiere comunicar son los más profundos sentimientos del compositor, otro género es la salsa, la cual es originaria de Cuba y se caracteriza por el ritmo alegre que incita al baile, entre otros géneros más. Últimamente se evidencia que la diversidad de géneros musicales en la sociedad influye mucho en la cultura contemporánea imponiendo estilos y modas.
Uno de estos géneros es del que hablé un poco ya en este ensayo, de los que, en mi parecer y según la bibliografía que revisé, significó el primer género musical que logró mover masas y tiene una connotación más sociológica que los demás géneros, o, en todo caso, es el primero en hacerlo, estoy hablando del rock. Rock es un vocablo inglés referido a este género musical de ritmo marcado y un poco estridente que tiene sus orígenes en el folclor estadounidense, primordialmente de la población afroamericana, popularizado en la década de los cincuenta. Este género tiene sus raíces en el blues, jazz, góspel, rhythm and blues, country y folk. Este género es  interpretado principalmente por una guitarra eléctrica, un bajo eléctrico y una batería, en otras ocasiones se usa también un órgano eléctrico y, obviamente, la voz del cantante.
Debido a la connotación sociológica de la música y, especialmente, del rock n’ roll, estoy presentando este ensayo en el que planteo el problema de la influencia del rock jóvenes. Pero es necesario ver si fue negativa o positiva. Pienso que es importante el desarrollo de este tema porque, al fin y al cabo, mucha de la música transmitida por las radios actualmente son subgéneros derivados del rock y en cierta medida nos afecta de diversas maneras. Esta oportunidad analizare más a fondo la influencia causada en jóvenes por las bandas clásicas del género tales como The Beatles, Rolling Stones, Black Sabbath, entre otros. 


DESARROLLO

Mucho se ha hablado acerca de cómo ha influido el rock en los jóvenes, principalmente en aquellos que vivieron en carne propia el auge del género con las bandas emblemáticas de éste. Hay que tener en cuenta la actividad y la imagen que daban estas bandas, también es necesario analizar el contenido de las letras y qué es lo que quieren decir, porque de ahí también promueven ciertas conductas en los jóvenes.


ALGUNAS MALAS INFLUENCIAS DEL GÉNERO EN JÓVENES

Empezaré explicando un poco acerca de la imagen de los integrantes de bandas como The Who o Led Zeppelin. La mayoría de estos músicos fueron brillantes intérpretes de sus instrumentos. Keith Moon, baterista de The Who, fue en mi opinión el mejor baterista en toda la historia. Otro ejemplo puede ser Jimmi Hendrix quien también posee mucho talento a la hora de tocar la guitarra. También se puede mencionar a Bonn Scott primer cantante de AC/DC. Todos estos personajes han fallecido ya, pero no por muerte natural, sino por intoxicación y sobredosis. Muchos de los grandes músicos de las décadas 60, 70 y 80 que fenecieron ya, tuvieron un gran talento interpretativo, pero conductualmente no eran un buen ejemplo a seguir. El uso excesivo de drogas, alcohol y la práctica desenfrenada de la actividad sexual, imprimió en ellos justamente el sello de no aptos para la juventud, quienes rápidamente copiaron estas actitudes, llegando a abandonar sus hogares en busca de formar un pequeño grupo para solamente drogarse y emborracharse. La mala imagen conductual de estos artistas, es vista por los adolescentes como revolucionaria y novedosa, eso hace que varios adolescentes practiquen estas cosas. El mundo de la música suele acercarnos al peligroso mundo de las drogas y el alcohol.
El suicidio es un problema presente también en varios músicos del género como Kurt Cobain o Sid Vicious, guitarrista y cantante de Nirvana y bajista de Sex Pistols respectivamente. Es lamentable ver como buenos músicos, o en todo caso muy influyente en los jóvenes, toman esta difícil decisión de suicidarse. Se debe aceptar que algunos de estos músicos provenían de hogares desunidos y pobres, donde regía la violencia y los problemas familiares estaban a flote, es de esperarse que estas características influyeran negativamente en la forma de pensar de estos músicos que a la postre los llevó al suicidio.
Otro punto importante a tratar es la letra de las canciones, las cuales muchas veces incitan a actos rebeldes, contraproducentes, violentos y hasta de satanismo. Son las letras las que muchas veces a través de mensajes subliminales promueven estos actos en los jóvenes. Pero es peor cuando no se sabe qué escuchamos, esto es necesario porque nos da un panorama de lo que deberíamos escuchar y lo que no, y ver y analizar estas letras de manera más crítica.
Los daños físicos están presentes también en este tipo de música. Por ejemplo, muchos jóvenes prefieren escuchar sus bandas favoritas a alto volumen, esto provoca problemas de sordera en quienes escuchan esto. También son propensos a sufrir golpes, como en los conciertos de rock en donde se suele armar el circulo del “pogo”, el cual es formado por varios asistentes al concierto y comienzan a correr en círculos en actitudes violentas.


PERO NO TODO SUELE SER MALO DESPUÉS DE TODO

Ahora bien, los primeros casos a cerca de la imagen de los artistas, en mi opinión, es importante rescatar el talento musical de los músicos. El talento es algo con el que se nace o en todo caso se forma, y es importante a la hora de realizar algo, en este caso tocar un instrumento. Estos músicos contribuyeron un montón a la cultura juvenil con su talento, y también inspiraron e influyeron en músicos posteriores. Según nuestros estándares éticos, no vamos a valorar los malos aspectos de estos artistas, mas bien se debe ensalzar y poner como ejemplo solamente el talento del artista, porque al fin y al cabo es humano también como nosotros y tiene problemas y dificultades como nosotros también.
Respecto a algunas prácticas como el suicidio es necesario darse cuenta de que estamos lo suficientemente cuerdos como para llegar hasta este punto también. Es importante reconocer también el talento y la influencia que el músico generó. Como también saber que esos músicos pasaban por momentos difíciles que les llevaron a actuar así, todo esto como dije líneas arriba.
Respecto a las letras de las canciones, si bien pueden tratar estos temas es necesario tener una actitud crítica hacia lo que comunica cada canción, y si esta en otro idioma pues buscar su traducción. Yo soy de la idea de que a uno puede gustarle una canción, saber lo que comunica ésta, pero no necesariamente se debe hacer o seguir lo que dicen éstas. Hay muchas buenas personas que conociendo estas canciones, no practican lo que en ellas se plasma porque saben que no está socialmente aceptado.
Si bien los daños físicos están presentes, no son tan graves como algunos creen. Es un método de desfogue en donde la “violencia” es aceptada como un consenso musical, tampoco se espera la excesiva violencia por parte de ciertos individuos, pero la idea general es esa. La gente suele sacar toda su ira en contra de muchas cosas  en este tipo de actos, con el simple fin de sentirse mejor una vez terminada la canción. La práctica de movimientos excéntricos a la hora de escuchar una canción de rock pegadiza, es catártica, pero debe ser realizada con cuidado debido a que puede generar lesiones.

CONCLUSIONES
Finalmente, la influencia del género en adolescentes y jóvenes suele verse de manera negativa muchas veces, cosa que no siempre es así. Es importante nuestro criterio a la hora de escuchar cierto género musical como lo es el rock. Es notorio la influencia cultural que ha tenido el rock a lo largo de estos años en los jóvenes, creo cultura una vez y lo sigue haciendo, quizás ya no en la misma forma que antes pero aún lo hace. El rock n’ roll se manifiesta como una revolución hacia los parámetros culturales ya establecidos en décadas pasadas, esto se traduce en lo que somos ahora. En mi opinión, de no haber existido este género musical, quizás seguiríamos vistiéndonos bien elegantes y formales, y siguiendo pautas de conducta muy establecidas, dejando muy poco a nuestra creatividad y singularidad. El rock n’ roll se alza en contra de eso promoviendo una cultura juvenil propia y desarraigada del conservadurismo propio de décadas pasadas.

BIBLIOGRAFIA
-          Enciclopedia Temática del Perú, Tomo VII, Sociedad, Nelson Manrique.
-          (2011, 09). Influencia Del Rock En Los Adolescentes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Rock-En-Los-Adolescentes/2739692.html.
-          Definición de rock. Definicion.de. http://definicion.de/rock/

No hay comentarios:

Publicar un comentario