miércoles, 6 de julio de 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL TERCIO MAYORÍA “ZURDA SOCIALES”

Reciban el cordial saludo del Tercio Estudiantil Mayoría “Zurda Sociales”. Conscientes de nuestro papel de representantes estudiantiles hacemos pública nuestra posición sobre la situación de nuestra facultad.

El Tercio Estudiantil Mayoría que ganó con un apoyo contundente de los estudiantes las pasadas elecciones, defenderá y será consecuente con los principios y objetivos que expuso de manera abierta en los debates a la comunidad universitaria.

La situación que atraviesa hoy la Facultad de Ciencias Sociales nos debe llamar a la reflexión para empezar a conocer y debatir sobre los problemas que afectan a la misma y en general a nuestra universidad. No podemos permitir que el doble juego político y la corrupción gobiernen, que los docentes y estudiantes vendan y compren conciencias, que los apetitos personales estén por encima de los intereses generales de la comunidad universitaria, que la corrupción se premie con cargos en las diferentes instancias administrativas, que el debate académico sea lo último en nuestra facultad y en la universidad, no debemos aceptar que los estudiantes seamos instrumentalizados por intereses particulares de los docentes.

Nosotros hemos actuado con una política convocante de manera plural y sin sectarismo, porque consideramos que debe haber un respeto democrático a las diferentes tendencias que existen. Por eso, así como nos reunimos constantemente con los representantes de los Centros de Estudiantes, nos hemos reunido de manera pública y abierta con los diferentes sectores docentes, para escuchar sus diagnósticos y propuestas. Hemos tenido un trabajo conjunto con los gremios estudiantiles y los estudiantes independientes. A diferencia del tercio pasado, nosotros sí creemos en un diálogo abierto y somos conscientes que tenemos un cargo de representación estudiantil y es a ustedes a quienes debemos toda explicación de nuestros actos.

Consideramos que la lucha fratricida que llevan los docentes de nuestra facultad hace muchos años, es causante de la crisis que vivimos el día de hoy, esa pugna, no es por una visión de facultad diferente, hace mucho dejó de ser esa la contradicción entre ambos frentes docentes, sino por el interés particular de grupo para acomodarse en los puestos administrativos de la facultad. Pero así como identificamos esos males en los docentes, también tenemos la madurez política de reconocer a profesores valiosos y honestos, sean del frente que sean.

El viernes pasado se realizó el Consejo de Facultad, después de meses de inoperancia por responsabilidad del actual Decano, el profesor Valdemar Espinoza Soriano y los dos sectores docentes. Dicho Consejo tenía como punto de agenda la elección del nuevo Decano, pero de manera ¨sorpresiva¨ se presenta un documento del Comité Electoral argumentando que es imposible elegir de manera democrática a la nueva autoridad. ¿Entonces por qué se convocó al Consejo para elegir al Decano? ¿Cuál era la intención de convocar para elegir a la nueva autoridad y luego exponer un documento que contradiga el punto de agenda?

El problema de la Facultad no es sólo un problema jurídico, es principalmente un problema político.

Reconocemos al profesor Valdemar como uno de los mejores docentes de nuestra facultad, nos merece todo el respeto por su larga y admirable trayectoria académica, sin embargo, es muy cuestionable su actual accionar político, que ha generado el rechazo mayoritario de los estudiantes. El profesor Valdemar y parte de su sector docente no tienen la voluntad política para solucionar el problema de la institucionalidad de la facultad, nosotros como Tercio Mayoría nos hemos reunido más de una vez con el profesor para que convoque a Consejo de Facultad y se restablezcan los canales democráticos de gobierno. Lo único que recibíamos eran burlas, pues se cambiaba las fechas pactadas de manera autoritaria y sorpresiva.

Creemos también que esa actitud tiene un trasfondo o una explicación política, la elección del vicerrectorado que es un cargo importante en la universidad; uno de los candidatos para asumir ese cargo es el profesor Bernardino Ramírez, ex Decano de nuestra facultad y miembro del frente del profesor Valdemar. No olvidemos que los Decanos votan para elegir tanto al Rector como al Vicerrector.

También creemos que el profesor Héctor Salazar Zapatero y el tercio mayoría pasado (UnidosxSociales) tienen responsabilidad de la actual situación. Lo consideramos así por las siguientes razones:

El profesor Zapatero podría haber renunciado a su postulación al decanato, y desde este medio lo exhortamos a que decline de sus ambiciones por el poder, deje de entrampar más esta situación, deje sin efecto esa demanda judicial para poder elegir a la nueva autoridad. ¿Es que en su colectivo docente no habían otros profesores que podían ser Decanos?, la lista ganadora de los profesores, ¿no pudo darle una salida política a esa situación? Eso puede ser resumido en una frase: falta de voluntad política.
Por último, el tercio mayoría del año pasado (UnidosxSociales) al no respetar la consulta estudiantil y tener una actitud totalmente servil (pues trabajaban a las órdenes de uno de los personajes más oscuros y corruptos de la universidad el llamado “operador político” Martín Colán, quien a su vez trabajó conjuntamente con otros de similar catadura como Emilio Rosario y Víctor Luján) agravaron la situación.

Actualmente con la denominación Renovación Independiente de Sociales (RIS) se encuentra en el Tercio Minoría demostrando como en el pasado su desinterés y rechazo a los gremios estudiantiles y al estudiantado en general, pues no ha hecho explícita una solución a la problemática actual y apoyan servilmente a Salazar Zapatero y a su entorno docente sin exhibir independencia o criterios claros acerca de dicha actitud. Llama la atención que asambleístas de Sociales afines a dicha agrupación votaran a favor del actual rector al igual que lo hicieron Bernardino Ramírez y Valdemar Espinoza, sus adversarios políticos en la facultad, y que uno de sus operadores arriba mencionados, Emilio Rosario, ostente recientemente el cargo de director del Seminario de Historia Rural Andina.

Ante la actual situación política que vive nuestra facultad, hacemos un llamado a toda la comunidad de ciencias sociales, docentes, trabajadores y estudiantes honestos, a trabajar en un gran frente en contra de la corrupción, el autoritarismo y la mediocridad académica, para rescatar nuestra facultad de la crisis que vive y al fin, vuelva a ser el centro de formación de nuevos intelectuales que puedan dar solución a los diferentes problemas de la sociedad.

La lucha es larga, marchemos todos juntos, estamos seguros que venceremos.
Tercio estudiantil Mayoría
Zurda Sociales

lunes, 4 de julio de 2011

PROGRAMA DEL I CONGRESO INTERNACIONAL "JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN Y LAS CORTES DE CÁDIZ‏ EN SU BICENTENARIO (1811-2011)"

DEL 5 AL 8 DE JULIO


Martes 5 de julio del 2011


Lugar: Salón General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sesión inaugural.


Palabras del doctor Mario Velarde Zeballos, Presidente de la Fundición Velarde Zeballos y

Presidente de la Comisión Organizadora.


Palabras del doctor Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


18:40 Inauguración a cargo del doctor Juan Ossio, Ministro de Cultura.


Conferencia magistral a cargo del doctor David A. Brading (Universidad de Cambridge, Reino Unido)



Miércoles 6 de julio del 2011


Lugar: Auditorio "Raúl Porras Barrenechea", Facultas de Ciencias Sociales. Ciudad Universitaria.

Simposio "Juan Pablo Viscaro y Gusmán"


Primera Sesión


9:00 Ponencia 1. Manuel Rodríguez Cuadros (Ministro de Relaciones Exteriores del Perú). "La identidad nacional peruana en el pensamiento de Viscardo y Guzmán".


9:45 Ponencia 2. Teresa Vergara Ormeño (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú) "La población indígena en el pensamiento de Viscardo y Gusmán.


10:30 Descanso


11:00 Ponencia 3. Eusebio Quiroz Paz-Soldán (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú) "Juan Pablo Viscardo y Guzmán en la historia del Perú".


11:45 Ponencia 4. Francisco Quiroz Chueca (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú) "Historia y separatismo en Viscardo y Guzmán".


12:30 Debate


Modera: Teodoro Hampe Martínez


Segunda Sesión


15:30 Ponencia 1. Ponencia estudiantil


16:15 Ponencia 2. Jorge Amadeo Quispe Cárdenas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). "Predominio de los argumentos escolásticos en la Carta a los españoles americanos".


17:00 Descanso


17:30 Ponencia 3. Ponencia estudiantil


18:15 Ponencia 4. Teodoro Hampe Martínez. "Jesuitas e independencia Juan Pablo Viscardo y Guzmán ante el Bicentenario".


18:45 Debate


Modera: Yeni Castro Peña


Jueves 7 de julio del 2011


Lugar: Auditorio "Raúl Porras Barrenechea", Facultad de Ciencias Sociales. Ciudad Universitaria.

Simposio: "Las Cortes de Cádiz en su bicentenario"


Primera Sesión


9:00 Ponencia 1. Fernando Valle Rondón (Universidad Católica San Pablo, Arequipa) "El clero y las comunidades indígenas de Arequipa en el siglo XVIII".


9:45 Ponencia 2. Marissa Bazán Díaz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú) "La participación política de los indígenas en el Perú durante las Cortes de Cádiz".


10:30 Descanso


11:00 Ponencia 3. Patricia Ricketts Rey de Castro. "La proyección de Viscardo en las Cortes de Cádiz: Convergencia y divergencias".


11:45 Ponencia 4. Andrea Romano (UNIME, Italia) "Nazione e rivoluzione: il costituzionalismo gaditano in Italia nel contesto di un progetto massonico liberale".


12:30 Debate


Modera: Gustavo Delgado Matallana


Segunda Sesión


15:30 Ponencia 1. Manuel Martínez Sospedra (UCH-CEU) "La influencia de la Constitución de Cádiz en el derecho constitucional de la etapa inicial de la república (1822-1834)".


16:15 Ponencia 2. Daniel Morán Ramos (Instituto Ravignani-Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires) "Una lectura pública y política de la prensa en la coyuntura de las Cortes de Cádiz en el Perú".


17:00 Descanso


17:30 Ponencia 3. Mario Velarde Zeballos (Fundación Velarde Zeballos) "La influencia de la mujer en las constituciones peruanas"


18:15 Ponencia 4. José Barragán (Universidad Nacional Autónoma de México, México) "Algunas consideraciones sobre la vigencia de la constitución de Cádiz en México".


18:45 Ponencia 5. Ponencia estudiantil.


17:00 Debate


Modera: César Puerta Villagaray


Viernes 8 de julio del 2011


Lugar: Auditorio "Raúl Porras Barrenechea", Facultad de Ciencias Sociales. Ciudad Universitaria.

Simposio: "Logias masónicas en España y América".


Sesión Única


9:00 Ponencia 3. David Velásquez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú) "Mutaciones del concepto de patria en el tránsito de la colonia a la república".


9:45 Ponencia 4. Raúl Chanamé Orbe (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) "El pensamiento español-americano en las Cortes de Cádiz".


10:30 Descanso


11:00 Ponencia 1. Jorge Luis Castro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) "La logia Lautaro en la independencia peruana".


11:45 Ponencia 2. Isabel Pérez -Vásquez Antiñolo (Fundación Velarde Zeballos) "La masonería como modelo social de la época y su implicación de Hípólito Unanue y Pavón".


12:30 Ponencia 3. Ponencia Estudiantil


Modera: Francisco Quiroz Chueca


13:00 Premiación del Concurso "Trascendencia del pensamiento de Juan Pablo Viscardo y Guzmnán".


13:30 Cierre del Congreso. Palabras de los organizadores.



PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINACIÓN DE JUNTAS DE SOCIALES

PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINACIÓN DE JUNTAS DE SOCIALES


El día viernes 1 de julio del presente, se llevó a cabo el Consejo de Facultad de CC.SS. contando con la participación de todos los consejeros (profesores y estudiantes). Este consejo tuvo como puntos de agenda: reconocimiento de los nuevos consejeros (docentes auxiliares, egresados y estudiantes) y elección del decano. Sin embargo, se incumplió con el último punto de agenda (elección del decano). Esto nos llama a pronunciarnos como coordinación de juntas de la facultad de ciencias sociales.


1.- Rechazamos tajantemente el actuar del decano encargado, Waldemar Espinoza, al truncar la elección del nuevo decano presentando una resolución del comité electoral que declara la suspensión del presente procedimiento administrativo (elección de decano) por existir un proceso judicial iniciado el año pasado por el profesor Salazar Zapatero, quién interpuso una demanda de acción de amparo pidiendo la restitución de su cargo. Ahora, hacemos hincapié en que dicha resolución sale con fecha del 28 de junio, el mismo día que el profesor Waldemar convoca a CF de manera oficial a los consejeros. Cómo es posible que sabiendo de la imposibilidad de elecciones para un nuevo decano este señor lo tome en cuenta como punto de agenda y no haya informado al tercio estudiantil ni a los representantes de los centros de estudiantes. Esto es una muestra de falta de respeto para con el estudiante, una burla al proceso democrático para la elección de nuestras autoridades.


2.- Asimismo, exhortamos al profesor Salazar Zapatero desistir del proceso judicial que interpuso, porque esto está siendo utilizado para justificar acciones antidemocráticas del actual decano encargado, Waldemar Espinoza, para no llevar a cabo las elecciones de un nuevo decano. Al término del consejo de facultad el profesor Waldemar puso su cargo a disposición del rector mas no del CF a pesar de un decano sin mayores entrampamientos burocráticos. Con estos sucesos el profesor Waldemar muestra claramente su falta de disposición y voluntad política para la solución de la crisis institucional en la que se encuentra sumida nuestra facultad hace más de un año.


3.- Finalmente, comunicamos a la comunidad de estudiantes de la facultad de ciencias sociales que el día lunes se llevará a cabo una reunión del tercio estudiantil y representantes de juntas con el actual rector Pedro Cotillo en busca de una solución del problema en que nos encontramos. Por este motivo, convocamos a la movilización programada para el día lunes 4 de julio a las 2:00 pm.; concluida ésta realizaremos la Asamblea de Estudiantes de Ciencias Sociales a fueras del Rectorado con el punto de agenda: Discusión de la Plataforma Reivindicativa de Ciencias Sociales, a las 3:30 pm.


Atentamente,

Coordinación de juntas de Ciencias Sociales