miércoles, 6 de julio de 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL TERCIO MAYORÍA “ZURDA SOCIALES”

Reciban el cordial saludo del Tercio Estudiantil Mayoría “Zurda Sociales”. Conscientes de nuestro papel de representantes estudiantiles hacemos pública nuestra posición sobre la situación de nuestra facultad.

El Tercio Estudiantil Mayoría que ganó con un apoyo contundente de los estudiantes las pasadas elecciones, defenderá y será consecuente con los principios y objetivos que expuso de manera abierta en los debates a la comunidad universitaria.

La situación que atraviesa hoy la Facultad de Ciencias Sociales nos debe llamar a la reflexión para empezar a conocer y debatir sobre los problemas que afectan a la misma y en general a nuestra universidad. No podemos permitir que el doble juego político y la corrupción gobiernen, que los docentes y estudiantes vendan y compren conciencias, que los apetitos personales estén por encima de los intereses generales de la comunidad universitaria, que la corrupción se premie con cargos en las diferentes instancias administrativas, que el debate académico sea lo último en nuestra facultad y en la universidad, no debemos aceptar que los estudiantes seamos instrumentalizados por intereses particulares de los docentes.

Nosotros hemos actuado con una política convocante de manera plural y sin sectarismo, porque consideramos que debe haber un respeto democrático a las diferentes tendencias que existen. Por eso, así como nos reunimos constantemente con los representantes de los Centros de Estudiantes, nos hemos reunido de manera pública y abierta con los diferentes sectores docentes, para escuchar sus diagnósticos y propuestas. Hemos tenido un trabajo conjunto con los gremios estudiantiles y los estudiantes independientes. A diferencia del tercio pasado, nosotros sí creemos en un diálogo abierto y somos conscientes que tenemos un cargo de representación estudiantil y es a ustedes a quienes debemos toda explicación de nuestros actos.

Consideramos que la lucha fratricida que llevan los docentes de nuestra facultad hace muchos años, es causante de la crisis que vivimos el día de hoy, esa pugna, no es por una visión de facultad diferente, hace mucho dejó de ser esa la contradicción entre ambos frentes docentes, sino por el interés particular de grupo para acomodarse en los puestos administrativos de la facultad. Pero así como identificamos esos males en los docentes, también tenemos la madurez política de reconocer a profesores valiosos y honestos, sean del frente que sean.

El viernes pasado se realizó el Consejo de Facultad, después de meses de inoperancia por responsabilidad del actual Decano, el profesor Valdemar Espinoza Soriano y los dos sectores docentes. Dicho Consejo tenía como punto de agenda la elección del nuevo Decano, pero de manera ¨sorpresiva¨ se presenta un documento del Comité Electoral argumentando que es imposible elegir de manera democrática a la nueva autoridad. ¿Entonces por qué se convocó al Consejo para elegir al Decano? ¿Cuál era la intención de convocar para elegir a la nueva autoridad y luego exponer un documento que contradiga el punto de agenda?

El problema de la Facultad no es sólo un problema jurídico, es principalmente un problema político.

Reconocemos al profesor Valdemar como uno de los mejores docentes de nuestra facultad, nos merece todo el respeto por su larga y admirable trayectoria académica, sin embargo, es muy cuestionable su actual accionar político, que ha generado el rechazo mayoritario de los estudiantes. El profesor Valdemar y parte de su sector docente no tienen la voluntad política para solucionar el problema de la institucionalidad de la facultad, nosotros como Tercio Mayoría nos hemos reunido más de una vez con el profesor para que convoque a Consejo de Facultad y se restablezcan los canales democráticos de gobierno. Lo único que recibíamos eran burlas, pues se cambiaba las fechas pactadas de manera autoritaria y sorpresiva.

Creemos también que esa actitud tiene un trasfondo o una explicación política, la elección del vicerrectorado que es un cargo importante en la universidad; uno de los candidatos para asumir ese cargo es el profesor Bernardino Ramírez, ex Decano de nuestra facultad y miembro del frente del profesor Valdemar. No olvidemos que los Decanos votan para elegir tanto al Rector como al Vicerrector.

También creemos que el profesor Héctor Salazar Zapatero y el tercio mayoría pasado (UnidosxSociales) tienen responsabilidad de la actual situación. Lo consideramos así por las siguientes razones:

El profesor Zapatero podría haber renunciado a su postulación al decanato, y desde este medio lo exhortamos a que decline de sus ambiciones por el poder, deje de entrampar más esta situación, deje sin efecto esa demanda judicial para poder elegir a la nueva autoridad. ¿Es que en su colectivo docente no habían otros profesores que podían ser Decanos?, la lista ganadora de los profesores, ¿no pudo darle una salida política a esa situación? Eso puede ser resumido en una frase: falta de voluntad política.
Por último, el tercio mayoría del año pasado (UnidosxSociales) al no respetar la consulta estudiantil y tener una actitud totalmente servil (pues trabajaban a las órdenes de uno de los personajes más oscuros y corruptos de la universidad el llamado “operador político” Martín Colán, quien a su vez trabajó conjuntamente con otros de similar catadura como Emilio Rosario y Víctor Luján) agravaron la situación.

Actualmente con la denominación Renovación Independiente de Sociales (RIS) se encuentra en el Tercio Minoría demostrando como en el pasado su desinterés y rechazo a los gremios estudiantiles y al estudiantado en general, pues no ha hecho explícita una solución a la problemática actual y apoyan servilmente a Salazar Zapatero y a su entorno docente sin exhibir independencia o criterios claros acerca de dicha actitud. Llama la atención que asambleístas de Sociales afines a dicha agrupación votaran a favor del actual rector al igual que lo hicieron Bernardino Ramírez y Valdemar Espinoza, sus adversarios políticos en la facultad, y que uno de sus operadores arriba mencionados, Emilio Rosario, ostente recientemente el cargo de director del Seminario de Historia Rural Andina.

Ante la actual situación política que vive nuestra facultad, hacemos un llamado a toda la comunidad de ciencias sociales, docentes, trabajadores y estudiantes honestos, a trabajar en un gran frente en contra de la corrupción, el autoritarismo y la mediocridad académica, para rescatar nuestra facultad de la crisis que vive y al fin, vuelva a ser el centro de formación de nuevos intelectuales que puedan dar solución a los diferentes problemas de la sociedad.

La lucha es larga, marchemos todos juntos, estamos seguros que venceremos.
Tercio estudiantil Mayoría
Zurda Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario